lunes, 25 de marzo de 2013

GENERANDO MOVIMIENTO


Soy una silla de ruedas y vivo en Tagore desde que abrió sus puertas en 2009...

Aun tengo resaca. Resaca de bizcochos, chocolate, música y fiesta. La semana pasada Tagore cumplió cuatro años y parecía que todo el mundo se había vuelto loco. Ya sabéis que soy una silla de ruedas muy observadora así que me pasé toda la semana viendo las cosas que pasaban.

Lo primero que hicieron fue “lavar la cara a las puertas” y cambiar las fotos de los residentes por unas que se hicieron el mes pasado. Muchos tenían fotos de cuando eran jovenzuelos y dice el personal del centro que los recuerdos no se deben perder (son tu vida) pero que tampoco puede uno anclarse en ellos y no vivir el presente. El presente es el que es y seguro que en cada faceta de la vida se pueden extraer cosas bonitas de él.

Así que se pasaron varios días pon foto, quita foto, metro pa rriba, metro pa bajo puerta por puerta, poniéndolas bonitas. Ahora están super aparentes.

Luego llegaron dos señores con unas bicicletas estáticas y dijeron que este año va a ser el de la gerontogimnasia y que hasta yo voy a darle a los pedales. Glup, que no me pase nada…

También estuvimos toda la semana haciendo molinillos de papel de cientos de colores y en cada papel ponía una frase que yo no entendía: “generando movimiento”. No entendía por qué ponía lo del movimiento si el papel estaba pegado con un cello a una pajita y  no se podía mover…

Después ya me enteré.  El viernes hubo una conferencia para familiares y profesionales en  la propia resi (la comunicación en la persona con demencia) y la directora de Tagore en la presentación de la charla, explicó que los molinillos de viento querían simbolizar el movimiento  que se puede generar en una institución de mayores lejos del pensamiento de que lo único que pueden hacer los residentes es estar “aparcados”.  Esto del “yayoparking” es una cosa que en Tagore no gusta ni un poco y creo que lo de los molinillos de viento es una manera de decirle al mundo que el movimiento se puede y se debe generar.

Particularmente, como silla de ruedas experimentada en instituciones residenciales creo que es fundamental alimentar el cuerpo pero de igual manera es absolutamente fundamental alimentar el alma y esa es la parte más difícil y de lo que ya hemos hablado en algún otro post. ¿Imaginas que sería de un niño al que no estimulas, al que sólo das de comer, le mantienes limpito y controlas sus horas de sueño?, ¿qué sería de él?  Pues esto es parecido. De acuerdo que el niño a través del estimulo se desarrolla, pero los mayores a través de estimulo previenen el deterioro…

Luego los de la radio se enteraron de que estábamos haciendo todas estas cosas y que además íbamos a tener actuación de música y humor y nos llamaron para “cuscusear” un poco qué andábamos haciendo. Me gusto mucho cuando escuche la entrevista porque la chica que hablaba (que me la cruzo mucho por los pasillos de Tagore) decía que lo que hace falta para sacar adelante un proyecto “movido” es sensibilidad y técnica y sonrisas. Y de eso yo tengo mucho. Después la locutora felicitaba al personal por lo mucho que se implicaban en su trabajo y yo me sentí muy orgullosa de ser una de las sillas de ruedas del equipo de Tagore.




En fin, que la “semana grande” de Tagore ha sido todo un éxito y yo estoy encantada de haberla vivido junto a ellos. Esta gente es un placer.

Hasta otra!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario